miércoles, 29 de octubre de 2008

RUBRICA: "ESTRATEGIA DE LECTURA"

Sobre la actividad en sede, me parece muy bien lo de elaborar esquemas gráficos con la información dado que con ello recordarán más fácilmente lo leído. Es una estrategia muy completa y espero que al terminar la actividad hayas comparado ésta con la solicitada aquí. Sobre la fase 1 de prelectura tus respuestas son cortas aunque si alcanzan a mostrar la lectura preliminar ¿lo que vas a leer es un ensayo, resumen, artículo? Es bueno ver que tienes una idea ya establecida sobre lo que es el plagio aunque al leerlo te diste cuenta que el enfoque no es legal o hacia el delito cometido. En cuanto a la fase 3 sobre el análisis del proceso de lectura, me comentas que tanto el contenido que como el proceso fueron sencillos. Considero que más que exponer de manera superficial el tema, es un texto introductorio para profundizar en él y encontrar estrategias para no plagiar e inculcar a los estudiantes que no lo hagan. En la fase 4, ¿propocicional? Artemisa les ha hablado de 3 modos discursivos en las sesiones: expositivo, argumentativo o narrativo. En este punto, el texto es expositivo-argumentativo dado que a la vez que muestra información sobre el tema, cuestiona y razona sobre el problema, como bien indicas, argumenta.La función de Jakobson es la conativa. Aquí te señalo que en general los textos académicos son argumentativos y su función predominante es la conativa, es decir, modo discursivo y función referencial se relacionan. Indicas que es expresiva y das tus razones, pero desde mi particular punto de vista, no habla de sus sentimientos (odio, amor, pasión, ganas de llorar) sino expone lo que piensa, es decir, argumenta. De la estructura, es la misma de cualquier texto académico: introducción, desarrollo y ¿conclusión? Así como el tener intertextualidad dentro del desarrollo..En cuanto a las ideas principales y las palabras claves, cumplen con lo solicitado y me gustaría que verificaras cuantas usaste en el resumen y si las colocas en el mismo orden. En la fase 5, bien por tu resumen aunque te invito a que compares con la fase 4 cuantas palabras clave y frases con ideas principales de las colocadas ahí usaste. Este ejercicio pretendía que reconstruyeras la lectura a partir de dichas palabras como una manera de hacer una síntesis precisa del texto y que corroborar cuanto captaste. En la fase 6 escribes lo que te parece la estrategia y dado que no tenías una, no las comparas, sin embargo esperaba que pusieras más de tu experiencia y vivencia en la reflexión.

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