martes, 28 de octubre de 2008

“Cómo planear actividades e implementar estrategias para estudiar con éxito una maestría en el CECTE sin morir en el intento”.

IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS Y PLANEAR ACTIVIDADES DE TRABAJO.
El contexto: condiciones laborales como determinantes en la salud.

“Las diarias exigencias del cuerpo y de su envejecimiento permiten a cada quien resentir el transcurrir del tiempo, el del día como de períodos más largos.”. Jacques Attali


Una de las situaciones que caracteriza los estilos de vida en la actualidad, es la arritmia en la proporcionalidad de los tiempos que cada individuo designa para el cumplimiento de actividades. Son las exigencias de apresuramiento las que han detonado una descuadratura en la forma de vivir, teniendo como constante, la aceleración
Este contexto, es fruto de la influencia que la dinámica económica mantiene sobre la dinámica social, hasta llegar al punto de homogenización en el cual nos situamos; todas las actividades y necesidades vitales se realizan en función de la economía; comemos, dormimos, nos relacionamos, etc., al ritmo de las exigencias laborales y profesionales, que nos proveen de una retribución monetaria, y también una dosis elevada de estrés, así lo demuestra APA (2007)(American Psycological Association) en uno de sus estudios:

“El dinero y el empleo siguen siendo las causas principales de estrés para la cuarta parte de la población del país, lo que equivale a un sorprendente aumento de más del 59 por ciento con respecto a los encuestados que reportaron las mismas fuentes de estrés en el año 2006.”(p.1).

Sin embargo, afrontar tal situación, no se resuelve con ser contrario a este modo de vida o, por simpleza, aislarse de él; es conveniente construir estrategias que permitan la distribución de las actividades de manera proporcional a su importancia, retribuciones que generan y la satisfacción que se encuentra al efectuarlas.

Organizar y sistematizar nuestras actividades en forma estratégica, buscando la integración proporcional entre ellas para obtener el máximo beneficio, no es lo único; sino que es una cuestión necesaria en la preservación de salud integral, relaciones sociales y familiares, en el aspecto mental y físico; tal como lo manifiesta APA, en una de sus recomendaciones para lidiar con el estrés:
“Ponerse metas realistas-Da pasos pequeños pero concretos para completar las tareas en lugar de agobiarte con metas lejanas en tiempos difíciles.
Mantener las cosas en perspectiva-Intenta considerar las situaciones estresantes en un contexto más amplio y mantén una perspectiva a largo plazo. Evita exagerar las proporción de los eventos.”. (p. 1)
Siguiendo la anterior referencia, y también el propósito principal del documento, es necesario construir estrategias para afrontar el trabajo académico con exigencia a nivel posgrado, para iniciar es necesario el desarrollo de conceptos centrales.
Referentes.
¿Qué es la planeación?
Es un proceso continuo en el cual establecemos las metas y los medios con los que se cuentan para llevar a cabo a dichas metas.
La importancia de la planeación radica que sirve para organizar el trabajo a realizar y en algunos casos nos facilitan las ideas de que debemos organizar.

Cabe mencionar que la planeación es una forma concreta en el momento de la toma de decisiones que nos permite abordar la problemática a realizar en un futuro y es el primer lugar en la lista de actividades a realizar en un trabajo de investigación.
¿Qué es una Estrategia?
Concebimos a la estrategia como un conjunto de herramientas didácticas que se emplean para promover el aprendizaje significativo en los alumnos partiendo de que para Díaz-Barriga y Hernández (2005, p.15) estrategias son procedimientos que se utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de los aprendizajes.
Para generar una estrategia de trabajo, es necesario considerar en principio, al objetivo para el cual se plantea, que necesidad o carencia se pretende subsanar con su aplicación; en segunda instancia los elementos en los cuales ha de cimentarse y por último, las posibilidades de cumplimiento.
Es necesario puntualizar, que una estrategia no es rígida en su aplicación, no ha de mantenerse tal cual se idea desde su inicio hasta su conclusión, sino que provee la posibilidad de modificarse con ánimo de mejora durante su ejecución.
¿Qué es una Actividad?
Entendemos a las actividades como las unidades elementales que al conjuntarse generan un proceso, las cuales requieren para su cumplimiento el empleo de destrezas procedurales e intelectuales, así mismo una estado emocional para mantener su desarrollo, la motivación
Nada puede construirse de una forma desorganizada, menos fuera de un proceso. Las actividades son la columna central en la cual se sostiene toda estrategia.

Diferencia.
Una estrategia engloba y se integra por una secuencia de actividades. Son las tareas y ocupaciones, quienes en su cumplimiento dirigen la estrategia a la consecución de la finalidad por la cual es creada.

Agenda estratégica para el trabajo en posgrado.
Partamos de que los estudiantes de la Maestría somos organizaciones que contenemos sistemas abiertos que necesitamos gestionar cuidadosamente satisfacer nuestras necesidades internas y adaptarnos a las circunstancias ambientales o de nuestro entorno
Nuestras estrategias tiene como propósito primordial eficientar el tiempo que se destina al desarrollo de actividades para la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, así mismo, elevar la calidad de los productos originados en ellas.
En segunda instancia intenta compaginar las actividades laborales con las inherentes al espacio académico de posgrado; además de priorizar un modo de vida equilibrado (biopsicosocialmente)
Estructura e integración de las actividades.
La motivación constituye el punto central para los estudiantes del posgrado ya que solo se puede pretender lograr nuestros objetivos sí se consigue el apoyo y el compromiso afectivo en la búsqueda de nuestras metas.

Tener la visión del objetivo que se desea lograr y las actividades didácticas a seguir.


Revisar el dominio que se tiene de conocimientos generales y del contenido de las sesiones.


Planificación temporal de las actividades ha desarrollar.
Del tiempo total disponible en la unidad temporal del día, determinar el número de horas destinadas a las actividades propias de la MCyTE.
De este tiempo particular, segmentarlo en actividades para la lectura, la reflexión, la comunicación escrita a través de foros y redacción de textos; sin olvidar el trabajo en sede.

Proveerse de los materiales, recursos y medios necesarios para el cumplimiento de la actividad.
El cumplimiento de las actividades es dependiente en gran medida de la consulta de los documentos requeridos por la actividad; anticipar su uso reduce el tiempo infértil al momento de realizar la tarea.

Evidenciar las problemáticas y relacionarlas con los contenidos tratados.
La práctica escolar y el ámbito académico son un binomio complementario, es imposible desligar los conocimientos empíricos fruto de la experiencia, de los referentes teóricos generados en espacios de posgrado.
Construir esta relación entre la vivencialidad y la teoría, permite crear conocimiento, es la práctica quien provee la visión sobre la realidad, en tanto, que, el espacio académico propicia su estudio y explicación
Considerar las características del aprendizaje Evidenciando la problemática y relacionarla con los contenidos tratados

Esquematización de la información.
Organizar la información de manera gráfica, esquemas mentales, conceptuales, cuadros comparativos, cuestionamientos textuales, fichas de referencia y bibliográficas, con la intención de crear un banco de datos para su posterior consulta.
Permitir la intertextualidad y la dialéctica entre distintas posturas teoricas.
Diversificar las perspectivas torno de una temática central, comparar las conjeturas, establecer las diferencias y semejanzas conceptuales; hacer interactuar, de manera textual, las distintas posturas con la intención de obtener un acercamiento a la veracidad del contenido.
Establecer redes de autoayuda,
Considerar los perfiles profesionales de los compañeros de posgrado y solicitar su asesoria en el desarrollo de actividades, en forma presencial en sede y a distancia, por la utilización de medios virtuales.
Socializar las experiencias personales al desarrollar las actividades solicitadas por el modulo; al igual, que los conocimientos previos y los ya adquiridos en cada temática.
Mantener presentes las retroalimentaciones generadas por el tutor, crear un seguimiento personal sobre los avances y carenciasidentificadas.

FUENTES.
Stoner,J y Freeman, R.(1996). Administracion
American Psycologycal Association APA. (2007). El estrés un problema de salud serio en los Estados Unidos. American Psycological Association. Recuperado el 6 de septiembre de 2008 en
http://www.centrodeapoyoapa.org/articulos/articulo.php?id=160
American Psycologycal Association APA. (2007). Aprendiendo a lidiar con el estrés. American Psycological Association. Recuperado el 6 de septiembre de 2008 Recuperado el 6 de septiembre de 2008 en http://www.centrodeapoyoapa.org/articulos/pdf.php?id=71
Attali, J. (1985). Historias del tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.

No hay comentarios: