lunes, 16 de febrero de 2009

Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa. Sesión 4, Actividad 4.

La investigación educativa se distingue en su naturaleza la condición de disciplinada y sistémica, cuya finalidad primaria es la construcción de conocimiento, cuyos limites son establecidos por la o las disciplinas desde las cuales se aborda el fenómeno, por lo que se sustenta en la construcción de marcos teóricos-conceptuales y los resultados obtenidos construyen a la disciplina misma; por lo anterior identifico en la pregunta: ¿Cuál artículo corresponde a una investigación?, el artículo de:
Franco, C. (2006). Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil. Revista electrónica de investigación educativa, vol.8, núm.1.

Por:
a) Sustentarse desde la psicología evolutiva.
b) Aportar un marco explicativo del fenómeno.
c) Construir conocimiento, al comprobar la relación entre autoconcepto y creatividad
d) Construir con sus aportaciones a la propia disciplina.

En contraste, la evaluación educativa no intenta comprobar funciones o conceptos teóricos, sino construye un conocimiento aplicado el cual intenta explicar como ocurre el fenómeno en un contexto particular, por lo cual recurre a construir un método evaluativo especifico de esa realidad, para con ello emitir juicios de valor al confrontar objetivos del programa con los resultados obtenidos, después de ello, me permito responder a la cuestión: ¿Y cuál a una evaluación?, al documento de:
López, M., Espinoza, A. y Flores, K. (2006). Percepción sobre las tecnologías de la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: El centro universitario del sur de la universidad de Guadalajara. Revista electrónica de Investigación Educativa, año/vol. 8, número 001.
Por:
a) Sustentarse en opiniones empíricas sobre el programa (consenso de opiniones).
b) Imposibilitar su transferencia a otros contextos, al ser particular de un espacio y tiempo
c) No cuestionar los fundamentos por los cuales se construye la percepción docentes sobre las TIC.
d) Valorar la capacitación de los profesores en el uso de las TIC confines académicos y profesionales (Evaluación de los recursos) y,Cuantificar la abundancia de recursos e infraestructura a favor de las TIC.
¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
En la investigación: Comprobar de forma experimental la relación existente entre los factores afectivos y la capacidad creativa.

En la evaluación: Definir cual ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el CUSUR.

¿En qué reside su diferencia fundamental?
Aunque son varias, considero que su diferencia fundamental radica en que el texto de López, M., Espinoza, A. y Flores, K. (2006). Percepción sobre las tecnologías de la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: El centro universitario del sur de la universidad de Guadalajara;

1. Aborda una situación particular del centro universitario, la percepción de los docentes sobre las TIC, basado en la valoración de cómo se suscita visión, a través de la adquisición, utilidad académica y de enseñanza que de ellas se hace en el CUSUR, por lo que es una evaluación instruccional, al aplicarse sobre los medios y recursos para enseñar y aprender.
2. La contribución de este documento es un dictamen valorativo sobre la necesidad de apertura e inclusión de las TIC en las prácticas educativas y profesionales, además de identificar la necesidad de construir un programa institucionalizado de formación y de integración tecnológica para docentes.

3. Establece a la capacitación docente, la abundancia de medios tecnológicos, y incorporación a las prácticas educativas como factor para determinar la calidad de la enseñanza.

4. Aborda la inserción de las TIC en los programas de educación universitaria, como medios y recursos para la practica educativa.

En tanto que el documento de: Franco, C. (2006). Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil.

1. Construye un marco explicativo conceptual sobre el fenómeno, por lo que tiene un respaldo disciplinario.

2. Confirma su hipótesis principal, con lo cual surge un nuevo conocimiento que fortalece a la disciplina.

3. Los resultados obtenidos son generales, no se encuentran delimitados por el espacio, por lo que pueden ser transferidos a otros contextos.
¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
En la investigación:
-FINALIDADES:
Comprobar de forma experimental la relación existente entre los factores afectivos [autoconcepto] y la capacidad creativa.

-CONDICIONANTES:
Es un estudio experimental con una metodología cuaxisperimental.

En la evaluación:

-FINALIDADES:
Definir la perspectiva de los docentes del CUSUR en cuanto al uso de las tecnologías de la información en sus programas educativos.

-CONDICIONANTES: Es un estudio exploratorio específico del personal docente en un centro educativo.

¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente).
¿Cuál es la relación existente entre los factores afectivos y la capacidad creativa?

¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
En la investigación: Es abarcativa, al intentar explicar como se interrelacionan los elementos que integran el pensamiento creativo.

En la evaluación: Tiene una perspectiva unidireccional, en la que únicamente interesa la perspectiva del docente sin fundamentar las experiencias de los individuos con el fenómeno, no trasciende a como se crea esa percepción.

¿Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?

En la investigación: -Sólo un experto puede identificar en principio, la presencia del fenómeno y tratar de explicar su naturaleza.

En la evaluación: -Las políticas seguidas por los administrativos y directivos del CUSUR, en adquirir, dotar y promover el uso de elementos tecnológicos en los procesos de enseñanza, en la que aunada a la capacitación docente, de las cuales surge la percepción de los docentes.


¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?

En la investigación: La hipótesis regula el proceso investigativo con el afán de confirmar o negar algún fenómeno.

En la evaluación: -Cuando se aplica un estudio exploratorio como es este caso, la ausencia de la hipótesis permite la libertad para valorar cualquier elemento o situación.

¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
SEMEJANZAS: Se apoyan de técnicas cuantitativas para la recolección de datos.


DIFERENCIAS: En el texto de Franco (2006),se generaliza en métodos cuantitativos formales previos, de los cuales confirma la relación entre las variables establecidas en tanto que López, M., Espinoza, A. y Flores, K. (2006) diseña programa cuantitativo para corroborar y comprobar la relación entre las variables.

¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?

En la investigación: -Muestreo. -Test.

En la evaluación: -Revisión Documental -Cuestionario. -Muestreo.

¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?

En la investigación: -Análisis estadístico.

En la evaluación: -Categorías de análisis. -Análisis estadístico

¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?

En la investigación: Están dirigidos a la comunidad académica y de investigadores cuyo campo de investigación es concerniente a la educación y la psicología

En la evaluación: Se particulariza a la comunidad educativa y administrativa del CUSUR.

¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?

En la investigación: -Orientar los procesos educativos en educación infantil.

En la evaluación: -Evidenciar la evolución en la perspectiva de los docentes sobre las TIC en función de su conocimiento, dominio y aplicación en los ámbitos profesional y didáctico.

-Promover la creación de un programa sobre TIC para favorecer las competencias tecnológicas entre los docentes del CUSUR.

¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?

En la investigación:

-Construir el estado de la cuestión, al revisar las aportaciones creadas con anterioridad torno del fenómeno motivo de investigación, del cual sustentar una postura teórica.
- Diseñar una metodología propia y abarcativa del fenómeno motivo de investigación.

En la evaluación:

-Dominio de técnicas cuantitativas para la recolección de datos.
-El establecimiento de parámetros estadísticos de valor
-El conocimiento de los objetivo del programa donde se inserta el fenómeno.
-Conocimiento del sector, para este caso de la Educación Universitaria

¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?

En la investigación: -Construye su marco explicativo fundamentado en la psicología infantil, la educación y la sociología

En la evaluación: - Este documento presenta ciertas posturas que se complementan sobre el papel del docente en educación y la relación de la TIC en su práctica de enseñanza y quehacer profesional, más allá de ello, no denota un trabajo interdisciplinario, desde la cual construya y aborde el fenómeno.