martes, 3 de febrero de 2009

COMPLEJIDAD, INCERTIDUMBRE, INTERDISCIPLINARIEDAD, TRASDISCIPLINARIEDAD. Sesión 3.

1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?
· Transdiciplinariedad
· Interdisciplinariedad
· Incertidumbre
· Complejidad

2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
· El conocer o la aproximación al conocimiento social mediante la investigación, requiere en principio, evidenciar dos tipos: La investigación social se distingue de la investigación natural o exacta en su objeto de estudio, siendo los fenómenos humanos ajenos de toda reproducción o experimentación, con ellos no se descarta la aplicación del rigor científico.

· El objeto de estudio social no puede ser considerado como único, más no como unidad de investigación, es decir, es imposible descartar la vinculación y la relación con otros elementos que le dan origen y lo configuran en su complejidad. El fenómeno motivo de estudio tiene su causa y efecto con múltiples elementos y otros fenómenos.

· Consideramos a la incertidumbre como la ausencia de certeza sobre fenómeno alguno, por ende, es la primera etapa en el proceso de investigación, siendo un estado mental que motiva a indagar y a tener certeza, siendo el fruto de observar y cuestionar los fenómenos que circundan al investigador.

· La visión unidireccional y cerrada de una sola disciplina del conocimiento humano, reduce toda posibilidad de abarcar la complejidad del fenómeno, necesario es, propiciar la comunicación entre ciencias, con lo cual construir una aproximación mas extensa.


3. ¿Cuál sería una experiencia en donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdiciplinariedad que podemos identificar?.
· Cuando observamos a un alumno cuyo rendimiento académico ha disminuido, en primera instancia creemos que es por la ausencia de esfuerzo o de interés, esto de manera superficial, al ignorar la relación con otros hechos. (Complejidad).

CODIGO DE ÉTICA. Sesión 3.

El siguiente código de ética tiene la finalidad de incorporar a nuestro rol como estudiantes de la Maestría, la práctica de los principios y valores de carácter universal. Así mismo se creó por la necesidad que impera en el trabajo colaborativo, que es el trabajo bajo lineamientos que deben respetarse.

Responsabilidad.- llevar a cabo en tiempo y forma las actividades a realizar en las diferentes sesiones.

Respeto.- a las diferentes opiniones y/o aportaciones de cada uno de nuestros compañeros de sede, de foro, y redes de apoyo.

Honestidad.- congruencia entre pensamientos, palabras y acciones como estudiante y profesionistas.

Humildad.- reconocer nuestras limitaciones y potencialidades personales y profesionales para un mejor desarrollo.

Compromiso.- reconocer y aceptar las diferencias ideológicas y argumentativas de otro compañero.

Tolerancia.- entender al otro, ayudando y retroalimentándolo

Espíritu de colaboración de equipo.- apoyándose en las diferentes actividades “actividad colaborativa”.

Justicia.- otorgar los créditos a las ideas y referencias que se utilicen.
____
INTEGRANTES
Ma. Guadalupe Tovar Ortega
Silvia Martínez Lara
Manuel Izquierdo González