martes, 28 de octubre de 2008

"ESTRATEGIA DE LECTURA"



Fase 1. Prelectura.
Antes de leer todo el documento lea el título, los subtítulos, el párrafo inicial y el último párrafo del texto de Cerezo, H. (2006) en http://www.elementos.buap.mx/num61/htm/31.htm.
Después conteste las siguientes preguntas:

¿Qué tengo que leer?.
“Aspectos éticos del plagio académico de los estudiantes universitarios”, por Héctor Cerezo Huerta

¿Por qué tengo que leerlo?, ¿cuál es mi objetivo?.
Para ampliar la perspectiva sobre las consecuencias que el plagio de fragmentos de textos y/o ideas acarrea en el ámbito académico.

¿Qué sé del contenido del texto?.
El plagio de los derechos de autor es un delito, el cual en su realización disminuye la construcción del conocimiento, obstaculiza el libre transito de las ideas y contamina la creación de los espacios destinados a la discusión académica.

¿Qué otras cosas sé, por ejemplo, del autor, del contexto?.
Para la comunidad académica el plagio intelectual o de autoría, es un cáncer que merma la calidad de las ideas, contraresta su fiabilidad y originalidad.

¿Qué preguntas le puedo hacer al texto?.
¿Cómo evidenciar un plagio de derechos de autoría?, ¿Cómo verificar estos fraudes intelectuales?, ¿De qué manera proceder para no cometer esta falta?, ¿A que instancias acudir?, En las investigaciones en Internet ¿En que forma descubrir sitios o archivos fraudulentos?.



Una vez contestadas estas preguntas:

¿Cuáles son mis expectativas?.
Con la lectura del texto espero afirmar mi sentido ético para jamás cometer un plagio ni textual ni intelectual, además de conocer las afectaciones que su realización se desencadenan en el ámbito académico.

Aventúrese a hacer una predicción de lo que va a tratar el texto. Sabemos que la formulación de predicciones exige correr riesgos porque no es posible una respuesta exacta.
Considero que el texto expondrá todas las maneras de cometer un plagio, las ausencias éticas que se tienen para cometerlo y las repercusiones que trae consigo para la generación del conocimiento original.


Fase 2. Lectura del texto


Lea el texto de Cerezo, H. (2006).
Recuerde realizar su lectura en un lugar adecuado para leer. Adecuado quiere decir que está suficientemente iluminado, que usted se siente cómodo, que va a poder disponer de los recursos que requiera (por ejemplo, un café, lápices, plumas marcadoras, cuadernos de apuntes) y que le va a permitir concentrarse.

Fase 3. Análisis del propio proceso de lectura

Después de haber leído el texto, le pedimos que reflexione sobre su propio proceso de lectura. Al realizar esta fase NO recurra al documento porque en esta fase se trate de que rememore lo que vivió durante la lectura.

De lo que leí, ¿qué recuerdo?.

En las escuelas es necesario fomentar en el alumnado valores éticos para el manejo de información y la exposición de sus ideas de manera escrita.

La realidad educativa confronta al docente con problemáticas comunicativas añejas que van desde la redacción del texto, hasta las de actualidad, como verificar la originalidad del documento y evidenciar los plagios.

Existen distintas manera de plagiar, ya sea conscientemente o por las deficiencias que de los métodos de citación o referencia tenga el alumno, independientemente de ello, se comete un fraude.

Es responsabilidad de los docentes crear en los alumnos hábitos de investigación, tratamiento de la información y la comunicación funcional de las ideas producidas, con la finalidad de reducir esta práctica; sin embargo, dentro de las comunidades estudiantiles, esta circunstancia se reitera a mayor nivel de escolaridad, pues es en los grados universitarios cuando es mas evidenciable con el afán de obtener algún titulo.

La ética en toda investigación debiera estar presente, pero principalmente el valor de la honestidad, para con la cordura de un investigador ético, exhibir lo creado, lo novedoso, pero también otorgar el crédito meritorio a las ideas previas que sirvieron como antecedente para nuestra creación.

¿Me costó trabajo leer el texto?, ¿por qué?
No cuesta trabajo interactuar con el documento, es un texto con una secuencia lógica en la exposición de las ideas; tiene una estructuración coherente y secuencial; evidencia las situaciones generales inherentes al plagio; respalda sus ideas con investigaciones y también refiere a instituciones, lo cual le otorga la intertextualidad.

Dado que mientras estamos leyendo hacemos continuamente predicciones, recapitulaciones, nos remitimos a eventos de nuestra experiencia personal o académica, volvemos a predecir, nos hacemos preguntas, objetamos… y así sucesivamente, le pedimos que en uno o dos párrafos narre cómo fue su lectura en relación a lo aquí expuesto.
El documento tiene una estructura discursiva sólida, expone una secuencia lógica, por lo que facilita su lectura; sencillamente evoca la necesidad de conducir con responsabilidad ética y de forma profesional el roll de alumno que desempeñamos en la MCyTE.

Promueve la reflexión sobre la originalidad de las personas y de sus actos, pues tiene mayor valía la autenticidad de nuestras deficiencias para su corrección, que el fingir ideas o capacidades superiores, las cuales son ajenas, ahí radica el descrédito profesional y como individuo, al cometer un plagio.


¿Modifico el texto mi opinión del tema?, ¿me hizo reflexionar? Expláyese en su respuesta.

En ningún momento modifica la opinión que torno del plagio académico ya tenía, no obstante, si la respalda y la confirma.

La reflexión que me despierta es la pobreza intelectual y ética que se requiere en una persona para realizar esta acción, ya sea con el afán de obtener algún beneficio o, en cierto grado, evidencia sus carencias intelectuales, al ignorar la metodología referencial y de citación.

Por lo anterior, me es necesario inmediatamente subsanar las deficiencias que en citación aun prevalecen en mí actuar dentro del ámbito académico.


¿Qué opino de lo que leí?.

Presenta una visión general de esta problemática a la cual como docentes nos enfrentamos en la actualidad, enfatiza en la necesidad de fomentar la investigación ética y la honestidad al momento de exponer las ideas, sin embargo al tratar de ser abarcativo de la temática, la expone de manera rápida y superficial.

Fase 4. Análisis del documento

¿Qué modo discursivo predomina?.
(CORRECCION: Es conativo)

¿Qué función de Jakobson impera?, ¿por qué cree que esa es la función de Jakobson predominante?. En el documento impera la función expresiva, pues el autor manifiesta su sentir hacia el plagio, utiliza frases como: (Parrafo 5) “…a mí parecer…”, utiliza referencias para respaldar su opinión: (Parrafo 6) “…valga como ejemplo…”; además de hacer presente su experiencia: (Parrafo 10) “En mí experiencia…” o “Para mí como Profesor…”

¿Cómo está estructurado el documento?
Inicia con la presentación de la problemática, continua con un definición propia del término “plagio”, presenta las maneras en que se comete esta acción, argumenta al amparo de los resultados de investigaciones concernientes al tema por lo cual el documento tiene intertextualidad, de igual forma presenta sus experiencias como docente al enfrentar esta problemática del plagio y, termina el documento con una conclusión.


¿Cuál es la idea principal y la palabra clave de cada párrafo? Redacte una oración simple: sujeto y predicado. Para realizar esta fase utilice el texto de Cerezo (2006) que se encuentra en la plataforma en la sección de recursos.


Párrafo
Idea principal de cada párrafo

1.- Los valores son imprescindibles en la actividad académica.
Valores
2.- El plagio es apropiarnos de lo que nos es transmitido.
Plagio
3.- Son dos las circunstancias por las que se comete un plagio
Circunstancias
4.- Cada problemática es inherente de su temporalidad.
Cambios
5.- Promover la investigación con sentido ético.
Investigación
6.- El comportamiento deshonesto es mayor a mayor nivel educativo.
Deshonestidad
7.- Las investigaciones de los alumnos evidencian una inhabilidad ética.
Ética
8.- La conducta profesional y estudiantil debiera de estar regida por normas éticas.
Normas
9.- Pareciera no existir la honestidad en la actuación investigativa de algunos alumnos.
Honestidad
10.- Corresponde a los maestros construir ambientes académicos para la práctica de acciones éticas.
Maestros
11.- La conducta de los estudiantes debe de evidenciar honestidad en sus investigaciones.
Conducta.
12.- Facilitar la estructuración y expresión escrita de las ideas por los alumnos.
Idea.
13.- El analfabetismo es una factor que promueve el plagio.
Analfabetismo
14.- Es difícil evidenciar la originalidad o el fraude en la actuación de los alumnos.
Alumno
15.- El reconocimiento se da por la originalidad de nuestras acciones e ideas.
Reconocimiento








Lectura y análisis del texto de Cassany


Antes de seguir con la Fase 5 de la estrategia de lectura lea y analice el texto “Resúmenes” de Cassany.



Fase 5. Resumen informativo del documento



Con base en las ideas principales y las palabras claves que seleccionó en la Fase 4, realice en este espacio el resumen del documento.
Es muy importante que en su resumen retome la fase 4 de este ejercicio.

RESUMEN “Aspectos éticos del plagio académico de los estudiantes universitarios” de Héctor Cerezo Huerta
El plagio académico parece haber invadido los espacios educativos; en la actualidad se presenta como un problemática que se caracterizada por la carencia en el fomento de valores éticos en los ambientes escolares, y la ausencia de la honestidad en el actuar profesional de los sujetos.

El autor considera al plagio como “…la acción de hacer pasar como nuestros, ideas o textos que pensaron otros y que nos fueron transmitidos por ellos…”, aunado a ello, expone dos circunstancias por las cuales se realizan, la primera: de forma consiente al hurtar el producto ideado por otra persona, una segunda situaciones, es el plagio inconsciente, al desconocer la metodología para la citación o referenciacion.

Sí con anterioridad existían obstáculos para la comunicación efectiva entre los individuos, de orden gramatical, de coherencia, de secuencia, etc., es ahora con la dinámica de los tiempos actuales cuando el verificar la originalidad de las ideas se ha convertido en un aspecto fundamental para lograr el intercambio correcto de ideas.

Hace explicita la necesidad de disminuir el plagio académico, con la creación de ambientes éticos en espacios escolares.


Fase 6. Reflexión personal


Compare la experiencia vivida al seguir esta estrategia de lectura con la manera en que lee de manera habitual. Mencione ventajas y desventajas de una y de otra.

Sin duda alguna el desarrollar esta actividad en la que se sugiere la realización de la lectura de forma organizada y sistemática, en nada se compara con la anteriores prácticas de lectoras, no encuentro desventaja alguna en su realización posterior, sino por el contrario aumenta las posibilidades de una comprensión mayor sobre lo que se lee, además optimiza la interacción entre texto y lector, propicia la reflexión, además de incrementar el análisis sobre la temática y sobre el documento mismo.

Su efecto positivo radica en hacer vivencial la intención de una lectura organizada como proceso, en tres momentos: la prelectura, la lectura y la reflexión de lo leído.

No hay comentarios: