sábado, 20 de junio de 2009

REPORTE DE INVESTIGACION FINAL


INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
REPORTE FINAL DE INVESTIGACIÓN.
CAMPUS UNIVERSITARIO SIGLO XXI A.C.

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIAS EDUCATIVAS

MODULO DE INVESTIGACIÓN.
“Percepción de autoeficacia tecnológica y uso real del recurso Enciclomedia en la promoción de actividades interactivas”.
Manuel Izquierdo González.
Alumno


Raúl Porras Rivera
Tutor Grupo 1

RESUMEN.

El siguiente documento retoma la inserción de elementos tecnológicos en el proceso educativo y la afectación de estos sobre la percepción de autoeficacia tecnológica de los docentes como factor que determina la promoción de actividades interactivas con los alumnos. Esta investigación se ampara en un enfoque cuantitativo que regula el diseño y aplicación de la estrategia para la obtención de información, la encuesta; siendo aplicada mediante el perfilamiento de una muestra en las zonas escolares p-221 y p-222 de primarias en el Departamento regional No. 11 de Ixtapan de la sal, Estado de México. Es con el análisis estadístico como se puede determinar como idea conclutoria de este proceso formal de indagación que: A mayor nivel de autoeficacia tecnológica en los docentes, la promoción de vínculos interactivos entre el alumno y los recursos tecnológicos también aumenta, es por ello que el grado de autoeficacia tecnológica es un determinante de la interactividad del disente y el recurso Enciclomedia.


INTRODUCCION

En el Programa Nacional de Educación 2001-2006 se determina la urgente necesidad de incorporar elementos tecnológicos a la educación, es por ello que se estipula en la línea de política educativa como propósito fundamental:

Desarrollar y expandir el uso de tecnologías de información y comunicación para la educación básica e impulsar la producción, distribución y fomento del uso eficaz en el aula y en la escuela de materiales educativos audiovisuales e informáticos, actualizados y congruentes con el currículo (SEPa, 2001, p.145).


De tal cometido se desprende la creación y puesta en marcha del programa Enciclomedia, detonante de la inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación Básica. Este recurso punta de lanza del proceso de tecnologización educativa se distingue en su propósito particular por contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación que se ofrece en las escuelas primarias de nuestro país (SEPb, 2003, p. 5).

De lo anterior, es posible identificar en el contexto real una doble contrariedad en el cumplimiento de ambos propósitos; por principio, el uso eficaz de los materiales informáticos por parte del docente se reduce a acciones improvisadas, ya que carece de toda orientación teórica que regule su función; en segunda instancia, como consecuencia de lo anterior, la invalidación de todo intento por elevar la calidad de los procesos educativos.

La presencia del recurso Enciclomedia en las aulas desencadenó una serie de alteraciones profesionales que afectó la autopercepción de la mayoría de los docentes, al intentar validar su grado de competitividad laboral con respecto a la operación e incorporación de manera eficaz de elementos tecnológicos en su práctica.

A partir de la percepción de competitividad tecnológica el docente concibe y planifica distintos usos que de Enciclomedia ejecuta en clases, con lo que en ocasiones pueden ser divergentes de lo dispuesto por la oficialidad y con ello hacer de esta ejecución proclive a distorsiones didácticas en su aplicación.


Pregunta de investigación.

Explicar la realidad anteriormente descrita y establecer relaciones entre los eventos que se suscitan en el proceso educativo, surge la necesidad de crear un sentido correlacional entre las partes en que éstos se dividen. Es por ello que se determina para esta indagación formal, como pregunta de investigación:

¿Cómo se relaciona el grado de percepción de autoeficacia tecnológica del docente con los usos educativos reales del recurso Enciclomedia en la promoción de actividades interactivas?


Hipótesis.

Para efectos de evidenciar la relación entre el grado de percepción de autoeficacia tecnológica por parte del docente y la utilización de los elementos tecnológicos, con la intención de identificar la promoción de actividades interactivas entre el elemento y el discente, se postula que:

Ø El desarrollo de actividades interactivas en secuencias didácticas es promovido por los usos reales del recurso Enciclomedia los cuales se determinan por la percepción docente de autoeficacia tecnológica.

La instauración del programa Enciclomedia permitió la incorporación inmediata de los recursos tecnológicos a las aulas escolares de Educación Primaria, sin tomar en consideración diversos factores como la infrestructura escolar y la capacitación técnica, didáctica y metodologica del cuerpo docente quienes serían los operarios de dicho recurso.

Esta irrupción tan esperada por unos, pero abrupta para la mayoría de los docentes, permitió evidenciar la afectación que lo elementos tecnológicos tienen sobre los ámbitos de desarrollo y los individuos. En el caso específico de Enciclomedia como recurso tecnológico alteró el ámbito de desarrollo, es decir el aula y el contexto escolar; pues las prácticas de enseñanza y aprendizaje requerían de nuevas procedimientos metodológicos y se amparaban en otros elementos didácticos. Por consiguiente, los docentes fueron forzados a reflexionar sobre sus capacidades y competencias que poseían, y así mismo contrastarlas con las necesarias exigidas para la práctica educativa en el nuevo ambiente; obligados con ello a establecer acciones y adaptar conductas que permitieran afrontar tal circunstancia.

La anterior situación posibilita su observancia desde el modelo de Determinismo Recíproco, de la Teoría Social Cognitiva propuesta por Albert Bandura, la cual explica que:
“…entre la conducta, ambiente y pensamiento existe una interrelación recíproca que se observa en una mutua influencia….las creencias (pensamientos) que tienen las personas acerca de sí mismas son claves para el control y la competencia personal, en la que los individuos son vistos como producto y productores de su propio ambiente y de su propio sistema social. Por lo tanto, el hombre visto desde esta perspectiva, no sólo reacciona a su ambiente, sino que es capaz de modificarlo proactivamente.”. (Canto, 2002, p. 3).

En palabras de Vielma (2000) son las acciones, la cognición y los factores ambientales, las cuales interaccionan y producen cambios psicológicos y conductuales necesarios para establecer un aprendizaje.

De este paradigma se desprende el concepto central para esta investigación: la autoeficacia. Son tan varias las postulaciones conceptuales que giran sobre este término, como el número de autores que lo desarrollan. Garrido (2002) conceptualiza a la autoeficacia como: “…estado psicológico en el que el sujeto se juzga capaz de ejecutar una conducta en unas determinadas circunstancias y a un determinado nivel de dificultad.“ (p. 6).

A decir de Andrades (2002) la autoeficacia puede sentenciarse como “…la creencia que uno tiene sobre su eficacia personal, por lo que el sujeto percibe que la eficacia alcanzada se debe a él mismo.” (p.160).

La diferencia entre estas posiciones conceptuales radica en que puede considerarse como estado psicológico o una creencia en los individuos, para dirimir esta contrariedad. Es necesario consultar al teórico fundador, al señalar que autoeficacia son: “Las creencias en la propia capacidad para organizar y ejecutar las acciones requeridas para manejar las situaciones futuras.” (Bandura, 1977, en Canto, J. 2002. p 3); para efectos de esta investigación, se retoma como guía conceptual.

Para Olaz ( 2000), la percepción de autoeficacia es un constructo motivacional que influye en la toma de decisiones del sujeto; puesto que prefiere ejecutar actividades en las que se percibe con mayor habilidades o destrezas y rechazar todas aquellas en donde se considera incapaz. La conducta del sujeto, también es influenciada por este conjunto de creencias, al regular el esfuerzo, la perseverancia, los patrones de pensamiento y las reacciones emocionales que el sujeto aplica al ser participe de una actividad.

Es prioritario diferenciar la eficacia real, entendida como las competencias y habilidades ejecutables con las que el individuo cuenta para realizar satisfactoriamente una actividad; respecto de la eficacia percibida, como las creencias de la persona a cerca de sus capacidades para ejecutar una tarea determinada. Así que, el creerse eficaz no es factor para que el individuo pueda ejecutar una actividad de complejidad superior a sus habilidades reales de manera favorable; sin embargo, estudios realizados demuestran que: “…a igual capacidad obtienen mejores rendimientos los [sujetos] que se juzgan capaces.” (Garrido, 2002. p. 6).

Con lo anterior, la autoeficacia como creencia interna del sujeto requiere de la adquisición de conocimiento, misma que produce la ejecución de conductas aprendidas por observación o de forma creativa. El individuo no se arriesgaría a ejecutarlas para afrontar una situación sin que previamente haya considerado y valorado sus conocimientos como eficaces para la obtención de resultados valiosos (Andrades, 2002).

Respecto a la construcción y consolidación de la autoeficacia Naranjo (2006) sostiene que proviene de cuatro elementos a) La autoeficacia directa, es la visión efectiva del sujeto en sus logros y acciones; b) La fuente vicaria, la comparación del desempeño personal frente al de otros sujetos; c) Fuente persuasiva, los llamamientos externos a ejecutar alguna acción se consideran fuentes persuasivas positivas, en tanto que los llamamientos que nulifican el intento de ejecución son persuasiones negativas; y finalmente d) La fuente emocional la activación fisiológica y emocional del sujeto para ejecutar una actividad, la expectación, la excitación y el nerviosismo son factores que determinan tal ejecución.

En tanto que existen situaciones que generan la autoeficacia, también existen factores que reducen o imposibilitan su consolidación; principalmente el establecimiento y la no consecución de metas, el procesamiento de la información, el esfuerzo cognitivo para la su extracción y manejo, la observación de modelos. Cuando el sujeto se vincula con modelos negativos la percepción de autoeficacia se reduce; la retroalimentación, el conocimiento sobre los resultados tras ejecutar alguna actividad, permite valorar el éxito o el fracaso conseguido, a la par de obtener premios o castigos por ello; todas éstas generan la sensación de incapacidad o aminoran la percepción de autoeficacia. (Canto, 2002).

La autoeficacia no es una creencia estática, invariable y única del sujeto respecto de sus capacidades, sino que se transforma a lo largo de tres dimensiones: a) Magnitud, el número de pasos de dificultad creciente que la persona cree que es capaz de superar; b) Fuerza, al convencimiento y resolución de la persona con respecto a que puede realizar alguna conducta determinada y, c) Generalidad, es la mediad en la que las experiencias pueden extenderse a otras conductas o contextos similares. (Canto, 2002).

La intención de esta investigación es establecer en principio los grados de autoeficacia tecnológica en los docentes y con ello demostrar su influencia en la utilización real del recurso Enciclomedia; para ello se determina a la autoeficacia tecnológica como las creencias del sujeto para ejecutar acciones respecto al uso y control de elementos tecnológicos para el cumplimiento de objetivos.

En la estandarización del uso y control de elementos tecnológicos con fines educativos e inherentes a la figura del docente, se retoma la propuesta de Perrenoud (2007) quien establece un referencial de formación en competencias para enseñar dentro del ámbito de las tecnologías educativas. Este referencial instaura a) Utilizar programas de edición de documentos b) Explotar los potenciales didácticos de los programas en relación con los objetivos de enseñanza c) comunicar a distancia mediante telemática y d) utilizar los instrumentos multimedia en su enseñanza.

Para la realización de esta investigación, del referencial de Perrenoud (2007) se extraen dos variables para la formación del docente en competencias tecnológicas: b) Explotar los potenciales didácticos de los programas en relación con los objetivos de enseñanza, al valorar tal situación respecto a los estipulado por los Planes y Programas de Educación Básica, en especifico los de Educación Primaria y, el d) utilizar los instrumentos multimedia en su enseñanza, esto debido a la proximidad y factibilidad de observancia que representan en el salón de clases.

La extracción de la variable Explotar los potenciales didácticos de los programas en relación con los objetivos de enseñanza, obedece a que Enciclomedia es un programa computacional en el que intervienen distintos elementos tecnológicos, el cual en su integralidad es regulado en sus actividades y contenidos por los objetivos de enseñanza determinados, encuadra perfectamente en la evolución del aprendizaje-enseñanza asistido por computador, en el que puede caracterizarse a Enciclomedia por las actividades que genera, estas se alejan de situaciones sociales y se asemejan a juegos de estrategia: “..el ordenador propone una situación, que exige una reacción, que hace ella misma evolucionar la situación, y así continuamente, hasta un fin de partida.” (Perrenoud, 2007, p.114).

Para la utilización de instrumentos multimedia en el proceso de enseñanza, es imperioso la incorporación efectiva de los recursos y contenidos que conforman el programa, ello depende en definitiva del apoderamiento operativo e instrumental de estos elementos para enriquecer la práctica educativa regulada por procesos didácticos más ambiciosos (Perrenoud, 2007).

En la utilización del recursos Enciclomedia es posible identificar el uso previsto, es decir, la utilización del recurso conforme a lo preescrito por los marcos teóricos y los modelos de funcionamiento, que dan cuenta de los objetivos de aprendizaje establecidos y, el uso real, contemplado como la utilización aplicada que el sujeto realiza con el elemento tecnológico para mediar procesos cognitivos. (Coll, 2007).


METODOLOGIA

Para obtener una respuesta acertiva al planteamiento rector de este proyecto de investigación: ¿Cómo se relaciona el grado de percepción de autoeficacia tecnológica del docente con los usos educativos reales del recurso Enciclomedia en la promoción de actividades interactivas?, fue necesario, determinar un contexto de aplicación, mismo que se sitúa a las zonas escolares P-221 y P-222 de primarias pertenecientes al Departamento Regional de Ixtapan de la Sal en el Municipio de Almoloya de Alquisiras, Estado de México.

El objetivo de la estrategia, así como el instrumento creado para recabar la información, es la de validar la siguiente hipótesis: El desarrollo de actividades interactivas en secuencias didácticas es promovido por los usos reales del recurso Enciclomedia mismos que se determinan por la percepción docente de autoeficacia tecnológica.

Por lo anterior, se propuso utilizar un enfoque mixto para el desarrollo de esta investigación; puesto que se enlazarían los resultados que pudieran obtenerse mediante la aplicación de una encuesta que focalizaría a los docentes sujetos de una observación en su práctica educativa; no obstante, se suprime la observación debido a la contingencia sanitaria que en nuestro país se suscitó, resultado de ello el enfoque mixto se redefine a ser cuantitativo.

El universo de trabajo es de 106 docentes que laboran en 55 escuelas, de los cuales 40 de ellos están en contacto directo con el recurso Enciclomedia, para ello se determinó construir un muestreo representativo abarcativo de las generalidades correspondientes al contexto y a los sujetos, para estos fines, se perfila una muestra integrada por 20 docentes lo que representa un 50% de los sujetos reales.

El contexto de aplicación se subdivide en tres escenarios: 12 docentes de escuelas de organización completa, 6 docentes del contexto urbano y 6 del contexto rural; 6 docentes de escuelas multigrado y finalmente, 2 docentes de escuelas unitarias; reflejando con ello la totalidad de las circunstancias contextuales y laborales representativas de la realidad.

La contrariedad presentada en el proceso de recolección de información fue la dispersión geográfica de las escuelas y docentes pertenecientes a la muestra, para afrontar tal situación, fue necesario solicitar apoyo a las respectivas supervisiones escolares, es por ello, que el instrumento empleado, se difundió a través de supervisión y por esta vía se obtuvieron los datos.

El instrumento para la obtención de la información se constituye en una encuesta (véase anexo 1) que se estructura en 14 reactivos de los cuales 2 (reactivo 1 y 3) son de respuesta abierta y los restantes se constituyen en preguntas de respuesta cerrada.

En este instrumento existen reactivos que se determinan a obtener información específica respecto a las tres variables que constituyen tanto la pregunta de investigación, como la hipótesis: a) Percepción docente de autoeficacia tecnológica, b) Usos reales del recurso Enciclomedia y c) Promoción de actividades interactivas. A continuación se exponen cada uno de los reactivos.

El primer reactivo del cuestionario tiene la intención de verificar y validar la prueba, al demostrar la profundidad del conocimiento que tiene el participante sobre el recurso Enciclomedia. El segundo intenta verificar el tiempo en que se emplea en las secuencias didácticas, para determinar el margen temporal en el que se promueven los usos reales del elemento tecnológico. El tercer cuestionamiento provee de datos para conocer situaciones contextuales que inciden directamente sobre su ejecución.

La función que cumplen los cuestionamientos 4 y 6 es la de descubrir el origen y la génesis de las orientaciones técnicas que influyen directamente sobre la percepción de autoeficacia tecnológica del docente, en tanto que, las preguntas 5 y 7, se diseñan para extraer una valoración cualitativa sobre este mismo aspecto.

Los reactivos 8 y 9, se direccionan a identificar el grado de conocimiento y utilización educativa que los docentes participantes poseen sobre los dos principales programas interactivos que se estructuran en el recurso Enciclomedia interwrite y j-click como indicadores de la promoción interactiva entre el disente y el recurso tecnológico.

Entre el reactivo 10 y 11 existe un relación de confirmación, puesto que el cuestionamiento 10 se destina a obtener una valoración numérica desde su desempeño profesional respecto del uso general del recurso Enciclomedia, lo cual se intenta confirmar y validar desde el reactivo 11 al solicitar una valoración cualitativa respecto a la misma consideración.

La percepción del docente sobre el roll que promueve en sus alumnos respecto a la relación que entabla con el recurso Enciclomedia, se intenta obtener en los reactivos 12 y 13, cada uno desde ángulos específicos. El reactivo 12 tiene la intención de encontrar las posturas que los alumnos tienen frente a la utilización del recurso tecnológico en clase; en tanto que el reactivo 13, se postula para determinar el grado de uso e interacción del alumno desde la magnitud tiempo.
Finalmente, con el cuestionamiento 14 se pretende obtiene una valoración sobre las habilidades técnicas que los docentes poseen para la operación del recurso Enciclomedia, es por ello que se engloba en la categoría de análisis de percepción docente de autoeficacia tecnológica.
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Para el tratamiento de la información obtenida es prioritario señalar que en el proceso de tabulación fue utilizado el programa de computo Excel del paquete Microsoft Office. En tanto que para el análisis de los datos obtenidos se empleó un tratamiento estadístico como criterio de rigor científico; estos procesos son regidos por un enfoque cuantitativo.El análisis de la información que se expone se realiza por cada uno de los reactivos estructurados en la prueba anteriormente descrita.
Pregunta 1. ¿Cuáles programas de cómputo que integran el recurso Enciclomedia conoce y opera en sus sesiones de clase?

De la muestra generada, el 75% de los participes manifiesta un conocimiento de programas interactivos, un 15% centra sus respuestas en la utilización de programas de cómputo incorporados al paquete Office, por lo que se puede afirmar que es un conocimiento parcial del recurso Enciclomedia; en tanto que, el restante 10% desconoce abiertamente la presencia de programas computacionales en el recurso enciclomedia.Con la anterior información es posible demostrar que la mayoría de los participantes poseen un conocimiento valido del recurso Enciclomedia, ello es reflejo de mencionar prioritariamente programas y contenidos que conforman su estructura.
El mencionar prioritariamente programas de cómputo de uso común incorporados en al paquete Office demuestra un conocimiento parcial del elemento tecnológico en cuestión. Aunque es mínima la porción de la muestra que manifiesta un desconocimiento pleno al respecto, es preocupante que estos sujetos se encuentren como operadores de este recurso.
Pregunta 2. Es el tiempo promedio que generalmente emplea al recurso Enciclomedia en un día laboral.

El 10% de la muestra creada niega utilizar el recurso Enciclomedia en su práctica educativa, el 5% de los encuestados afirma su empleo en las sesiones de aprendizaje durante 15 minutos. La mayor concentración de respuestas se centra en el parámetro temporal de 120 minutos de utilización didáctica del recurso con un 70% de los encuestados, seguido del 15% de las respuestas quienes afirman utilizar el recurso por 30 minutos en sus actividades educativas.Sí consideramos que la jornada laboral para educación básica, para este caso escuelas primarias es de 6 horas, el utilizar el recurso Enciclomedia por 15 minutos representa un tiempo mínimo, con el cual se abarcaría de forma reducida las actividades y contenidos que se estructuran en este elemento tecnológico.Utilizarlo en la dinámica del proceso educativo por 120 minutos en una jornada de tiempo global de 360 minutos, implica su utilización de 20 minutos por hora, lo que constituye un desarrollo integral de las actividades con Enciclomedia, además de cuidar y proteger la salud visual del alumno.
En este parámetro de tiempo es factible el uso pleno de los instrumentos y elementos táctiles que conforman a Enciclomedia, más sin embargo, los usos reales de estos quedan por ser comprobados al momento de ser autorizada la observación en las sesiones de aprendizaje.
Pregunta 3. ¿Cuál es la mayor dificultad que enfrenta en la operación/utilización del recurso Enciclomedia en el desarrollo de sus sesiones de clase?
La falta de asesoría es la respuesta de mayor frecuencia con un 55%, seguida de un 20% de docentes quienes afirman no enfrentar ninguna contrariedad en la utilización del recurso Enciclomedia; en tanto que, la amplitud en tiempo y en contenidos de las actividades que contiene Enciclomedia es una dificultad de 15%, seguida de fallas técnicas y operativas en el equipo con un 10%.Las respuestas obtenidas confirman la constante problemática que enfrenta un docente cuando se propone utilizar elementos tecnológicos en sesiones de aprendizaje la ausencia de asesoría y capacitación continua siendo la limitante que obstruye incorporar plenamente la tecnología en favor de la educación.
Los docentes que sostienen que su principal problemática radica en la amplitud de las actividades y contenidos que se agrupan en el recurso, pudiera considerar como el segmento de muestra que de manera profunda recurre a Enciclomedia como eje del cual sustentan sus prácticas educativas.
Pregunta 4. ¿De dónde provienen las orientaciones técnicas que regulan la operación del recurso Enciclomedia?
La experiencia personal y la asesoría entre docentes son las respuestas que con un 25.8% encabezan esta pregunta, seguidas de los cursos de actualización/capacitación que de forma particular se ofertan en escuelas particulares con un 24.1%. Es la asesoría de los alumnos en la operación de elementos tecnológicos, la que conjuntamente con las asesorías oficiales provenientes de la SEP obtienen un 10.3% de mención, en tanto que un 3.4% niega tener una fuente de donde obtener orientación alguna.
Con los presentes resultados es factible mencionar la dispocisión de los docentes para ser actores de los cambios y las reformas que en la educación se suscitan, con el afán de obtener la modernización del quehacer educativo, no obstante son las deficiencias en las capacitaciones y actualizaciones técnicas provenientes de la oficialidad las
que tornan lento este proceso.Los docentes amparan el grado de autoeficacia tecnológica que poseen en el constante acercamiento a elementos tecnológicos, lo que constituyen una apropiación de las habilidades mínimas necesarias a través de la experiencia.
Este respaldo también se constituye, a través de la comunicación entre docentes, es la transmisión de las experiencias vividas las que se tornan en recomendaciones para la inserción con calidad del recurso en los procesos educativos.
Pregunta 5. ¿Cómo considera su dominio técnico sobre el recurso Enciclomedia?
Nulo y Regular son los rangos valorativos que tienen un 0% de respuestas, mientras que Deficiente y Excelente obtienen una consideración de 15%; pero Bueno es la consideración de mayoría al obtener un 70% de las respuestas.Esta pregunta se relaciona con la establecida en el número 4 y, afirma que los docentes de la muestra tienen una percepción de autoeficacia tecnológica alta, al considerar su dominio técnico sobre el elemento tecnológico en cuestión como bueno, a pesar de que este se ampare en un conocimiento empírico y por las recomendaciones informales entre profesionales de la educación.
Pregunta 6. ¿De dónde provienen las orientaciones metodológicas que regulan la incorporación del recurso Enciclomedia al proceso de Enseñanza?
En el origen y la génesis de las orientaciones que regulan a los docentes para la incorporación del recurso Enciclomedia en las sesiones de aprendizaje se encuentra con la mayor cantidad de menciones la Asesoría de compañeros docentes con un 34%, la Consulta personal de manuales metodológicos tiene un 25.5%; en tanto que la Experiencia personal alcanza un 19.1% de las respuestas vertidas. Son los cursos de Actualización/ capacitación oficial provenientes de la SEP los que obtienen un 12.7%, pero el 8.5% afirma no recibir ninguna orientación que respalde la ejecución metodológica del recurso.
Nuevamente se demuestra que es la comunicación de las experiencias metodológicas entre docentes el mayor referente que regula la incorporación del recurso Enciclomedia en las sesiones de aprendizaje y se confirma la baja incidencia de las asesorías y capacitaciones en este aspecto por parte de la SEP.
Pregunta 7. ¿Cómo considera su dominio metodológico sobre el recurso Enciclomedia?
El 5% de los encuestados considera de Excelente el dominio metodológico de sobre el recurso Enciclomedia, el 65% considera su funcionar metodológico de Bueno, el 20% de los encuestados manifiesta que la aplicación del recurso desde la metodología es Regular, en tanto que el 10% considera su actuar metodológico con el recurso de Deficiente y, el 0% de los encuestados considera su desempeño de Nulo.Sustentado por la asesoría entre docentes, seguida de la consulta de manuales que orientan la función metodológica de los recursos tecnológicos, el grado de autoeficacia tecnológica amparado en el dominio metodológico, se define como Bueno.
Pregunta 8. ¿Conoce y utiliza las actividades bajo formato de j-click dentro del recurso Enciclomedia?
El 14.2% de los docentes encuestas afirma Desconocer y no utilizar las actividades del orden interactivo creadas bajo el formato del programa j-click; a la par del 14.2% de docentes quienes aseguran desconocer totalmente el tema en cuestión. El 71.4% de los encuestados afirma que conoce y utiliza las actividades interactivas de j-click contenidas en el recurso Enciclomedia.Este programa contiene actividades interactivas prediseñadas con las cuales se desarrollan y evalúan los contenidos incorporados a Enciclomedia, su conocimiento y utilización en las sesiones de aprendizaje por parte de los docentes es un vínculo para promover la interacción del alumno con elementos tecnológicos, con lo cual se dota de autonomía para investigar y aprender. Sin embargo, es a través de la observación directa como se validaría tal interacción.
Pregunta 9. ¿Conoce y utiliza las funciones del programa interwrite en el recurso Enciclomedia? El 70% de los docentes encuestados manifiesta conocer y utilizar en sus sesiones de aprendizaje las funciones del programa interwrite del recurso Enciclomedia; en tanto que el 15% afirma desconocer y no utilizar esta función, al igual que el 15% restante desconoce todo lo relacionado a la tema en cuestión.La digitalización de los libros de texto conlleva también que la resolución de sus ejercicios pueda hacerse factible de forma digital, esta es la función auxiliar que cumple interwrite, la de favorecer la interacción del libro digital con el aprendizaje del alumno; su conocimiento y utilización por parte del docente favorece la motivación de adentrarse en el ámbito virtual como extensión de la realidad.Pregunta 10. De acuerdo a su desempeño profesional, en una escala de 1 a 10 como valoran su función educativa con el recurso Enciclomedia
De forma cuantitativa el 10% de los docentes participantes de esta prueba autocalifican su función educativa con Diez; en tanto que el 65% considera en este aspecto acreditar un Nueve. Los docentes que consideran merecer Ocho son el 10%, finalmente el 15% considera acreditar su desempeño con un Seis.Nuevamente, se observa como el grueso de la muestra perfilada asevera desempeñar su función educativa con relación al recurso Enciclomedia de una forma eficaz y eficiente, con lo cual se conoce que la percepción de autoeficacia tecnológica se encuentra en un nivel elevado, además de ser factor que regula y determina el empleo de los elementos tecnológicos en el proceso de aprendizaje.Pregunta 11. ¿Cuál es el grado de conocimiento general que considera posee sobre el recurso Enciclomedia?
El 35% de los docentes encuestados considera Alto su conocimiento general sobre el recurso Enciclomedia, mientras que el 55% de la muestra manifiesta tener un nivel Medio. La percepción de conocimiento general de nivel Bajo se conforma del 10% restante.Esta pregunta como indicador del grado de autoeficacia tecnológica, confirma que los docentes encuestados mantienen elevado esta aspecto que conforma la percepción profesional y de sí mismo.
Pregunta 12. ¿Cuál es la postura adoptada por los alumnos respecto al recurso Enciclomedia durante las sesiones educativas?
El 25.7% de los encuestados percibe la postura de los alumnos frente al recurso Enciclomedia como la de Observador y Escucha. Un 20% considera que la relación de los alumnos con Enciclomedia es la de Operar los programas que contiene, al igual que la de ser un Manipulador de los elementos que conforman a este recurso. Consultar contenidos y la de ser un experto en el recurso son consideraciones que, respectivamente, obtienen un 17.1%.Pregunta 13. ¿Cuál es el tiempo aproximado en que el alumno interacciona directamente con los programas y elementos del recurso Enciclomedia?
El 70% de los docentes afirman que los alumnos Todo el tiempo se encuentran en interacción directa con el recurso Enciclomedia; el 20% afirma que del tiempo total que emplean este recurso en sus sesiones de aprendizaje es de 25 minutos; sin embargo, el 10% asegura no promover la interacción entre el alumno y Enciclomedia.
Pregunta 14. ¿Cómo considera sus habilidades técnicas para la operación del recurso Enciclomedia?
En la percepción de los docentes sobre sus habilidades técnicas para operar el recurso Enciclomedia el 65% de los encuestados las considera Suficientes, en tanto que el 10% las concibe como Excelentes, al igual que aquellos que las catalogan de Nulas y Regulares, respectivamente. Sólo el 5% de los docentes participantes las determina como Medias.
CONCLUSIONES.
Con el análisis efectuado sobre los datos extraídos con la estrategia y el instrumento de investigación diseñados, es posible efectuar la construcción de las siguientes ideas que sí bien no pueden calificarse de conclutorias, si permiten cerrar este proceso de indagación formal.
A mayor nivel de autoeficacia tecnológica en los docentes, la promoción de vínculos interactivos entre el alumno y los recursos tecnológicos también aumenta, es por ello que el grado de autoeficacia tecnológica es un determinante de la interactividad del disente y el recurso Enciclomedia.
Es la experiencia personal con elementos tecnológicos y el asesoramiento de orden técnico y metodológico entre docentes los factores que amparan el nivel de autoeficacia tecnológica en los maestros.
El menor tiempo de uso del recurso enciclomedia se da en las escuelas Unitarias, y es en estas, donde son mínimas las orientaciones técnicas y metodológicas para la incorporación efectiva del recurso Enciclomedia en la práctica escolar.
El contexto social no es factor para la utilización del recurso Enciclomedia en los procesos educativos, puesto que los docentes que laboran en zonas urbanas y rurales se encuentran determinados por igualdad de condiciones como capacitación y asesoría oficial, al igual que privada, la consulta de manuales y el asesoramiento entre docentes.
A pesar de las carencias contextuales, operativas, técnicas y de asesoría/ actualización que los docentes de la zona enfrentan ellos perciben contar con habilidades y conocimientos necesarios para la operación y ejecución con fines educativos de elementos tecnológicos.
Tal ves la elevada percepción de eficacia tecnológica en los docentes permita el ocultar errores en la incorporación de actividades, contenidos y programas en las secuencias didácticas o sesiones de aprendizaje; es decir, en los usos reales que ejecutan de tales elementos, pudiera estar inmiscuida en esta autoconcepción el ego personal y profesional que el docente genero sobre de si.


FUENTES CONSULTADAS.

ANDRADES, A. (2002). Influencia en los procesos de selección en la autoestima y autoeficacia percibida. Asociación UNED. Campo de Gilbraltar (Algeciras). Recuperado 5 de 4 de marzo de 2009 de:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1183075

CANTO, J. (2002). Autoeficacia y educación. Recuperado 5 de marzo de 2009 de: www.cesbaires.com.ar/Apuntes/PFyCE/Autoeficacia%20y%20educacion.doc –

COLL, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las tic en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación educativa, Vol. 10. No.1. Recuperado el 2 de marzo de 2008 de: http://redie.uabc.mx/contenido/vol10no1/contenido-coll2.pdf


GARRIDO, E. (2002). Albert Bandura: Voluntad científica. España: Universidad de Salamanca. Recuperado 6 de marzo de 2009 de: http://www.des.emory.edu/mfp/BanduraGarrido.PDF

NARANJO, M. (2006). El autoconcepto positivo, un objetivo de la orientación y la educación. Revista electronica Actualidades Investigativas en Educación, enero- abril, año/vol. 6, numero 001. Costa Rica: Universidad de Costa Rica. Recuperado 4 de marzo de 2009 de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44760116

OLAZ, F. (2000). Autoeficacia, diferencias de género y comportamiento vocacional. Revista Electrónica de Motivación y Emoción. Vol. 6. Núm. 13. Recuperado el 3 de marzo de 2009 de: http://www.mdp.edu.ar/psicologia/aacc/bole14/TesinaOlaz.htm


PERRENOUD, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. 4ª Edición. México: Colofón-grao

SEPa. (2001). Programa Nacional de Educación 2001-2006. México: SEP.

SEPb. (2003). Guía para el uso de Enciclomedia. (Versión 1.2). México: SEP.

VIELMA, E. y Salas, M. (2000). Aportes de las teorías de Vigotsky, Piaget, Bandura y Brunner paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, junio, año/vol. 3, número 009. Venezuela: Universidad de los Andes. Recuperado 4 de marzo de 2009 de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=3563

No hay comentarios: