sábado, 20 de junio de 2009

GLOSARIO

A
Análisis de Covarianza: Es un procedimiento estadístico que permite eliminar la heterogeneidad causada en la variable de interés (variable dependiente) por la influencia de una o más variables cuantitativas (covariables).

Análisis de Varianza: El análisis de varianza sirve para comparar sí los valores de un conjunto de datos numéricos son significativamente distintos a los valores de otro o más conjuntos de datos
Análisis: Consiste en identificar las relaciones de inferencia rales y supuestas entre enunciados, preguntas, conceptos, descripciones u otras formas de representación que tienen el propósito de expresar creencia, juicio, experiencias, razones, información u opiniones.
Aprender a Aprender: enfoque teórico que promueve el desarrollo de las posibilidades de aprendizaje del individuo por medio de mejorar destrezas, estrategias y habilidades del sujeto para el conocimiento pleno del aprendizaje significativo por sí mismo.
Aprender: procedimiento personal para adquirir conocimientos, se aprende relacionando o estructurando.
Aprendizaje: Es el producto de los intentos realizados por el hombre para enfrentar y satisfacer sus necesidades. Consiste en cambios que se efectúan en el sistema nervioso a consecuencia de hacer ciertas cosas con las que se obtienen determinados resultados.
Argumentación: Tiene como finalidad comunicativa la expresión de una convicción y una explicación que transmite el intento del locutor de persuadir al interlocutor y modificar su comportamiento.
Autoevaluación: Situación en la que un estudiante se aplica asimismo un instrumento que explora el grado de conocimientos o aprendizajes que ha adquirido. El propósito de esta forma de evaluación es identificar para corregir las fallas de aprendizaje y establecer actividades de remedio o confirmar que se ha aprendido y/o se está en posibilidad de enfrentar un examen aplicado por una persona externa (asesor).
Autorregulación: Monitoreo auto consciente de las actividades cognitivas propias, de los elementos utilizados en las actividades y de los resultados obtenidos, aplicando particularmente habilidades de análisis y de evaluación a los juicios inferenciales propios.

B
Blog: Recurso informático en la Web para comunicar información, contiene híper links, archivos multimedia, no tiene numeración de páginas, hay interactividad y no tiene contraportada, no se puede cambiar o modificar lo escrito, pero se puede opinar sobre los contenidos
Buscador: Aquellos sistemas automáticos de recuperación de información que almacenan información sobre páginas web en una base de datos, la cual se puede interrogar desde un simple formulario.

C
Calidad: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor; La totalidad de las características de un producto o servicio que le confieren aptitud para satisfacer necesidades establecidas e implícitas
Cita confirmatoria: Forma parte de las justificaciones de autoridades conocidas que se convocan para corroborar afirmaciones, resultados, etc.
Cita de definición: Es básicamente conceptual y se usa para precisar conceptos.
Cita dialéctica: Es la que pone a dialogar a varios autores para indicar aproximaciones, confirmaciones, comparaciones o afiliaciones teóricas
Cita: Que toma las palabras dichas por otros como referencia
Citas integradas: Son aquellas en las que el nombre del autor ocurre en el enunciado citado y tienen un papel sintáctico dentro del mismo.
Coevaluación: Tipo de evaluación caracterizada según los agentes que la llevan a efecto. Implica una situación evaluadora en la cual unos sujetos o grupos intercambian alternativamente su papel de evaluadores y evaluados (profesor-alumno, alumno-alumno, grupos de alumnos entre sí, etc.).
Cognición: Acto o proceso de conocimiento que engloba los procesos de atención, percepción, memoria, razonamiento, imaginación, toma de decisiones, pensamiento y lenguaje. Proceso del pensamiento que caracteriza la
conducta inteligente de las personas.
Competencias: Se trata de capacidades que integran conocimientos, habilidades, prácticas y acciones. Las competencias se manifiestan en saber hacer algo, por eso, permiten resolver problemas concretos.
Complejidad: Es el compuesto por una gran variedad e elementos, que mantienen entre sí una gran variedad de relaciones, con interacciones lineales y no lineales, y cuya evolución es imprevisible
Comprensión: capacidad de la mente para descubrir, describir, entender y penetrar los objetos del conocimiento
Comunicación: Acción y efecto de comunicarse / Proceso de interacción social basado en la transmisión de mensajes de información de un ente a otro a través de símbolos, señales y sistemas de mensajes como parte de al actividad humana, y se expresa a través del nexo, relación o diálogo.
Concepto: Es una abstracción que formamos, usando la generalización, partir de elementos particulares.
Conciencia ética: Es la capacidad que tiene un individuo de reflexionar, raciocinar y hacer una autoexploración de si mismo y su entorno con el propósito de orientar su conducta hu0mana para el ejercicio responsable de la libertad personal
Conectores causales: Establecen relaciones de causa y consecuencia, por ejemplo, ya que, dado que porque, etc.
Conectores contraaurgumentativos: Dan información de contraste, entre ellos se encuentran; sin embargo, en tanto que, en cambio, etc.
Conectores Integrados: Relación entre oraciones, ejemplo de ellos es de, a, que con, etc.
Conectores parentéticos: Conexión entre párrafos, entre los cuales se encuentra, sin embargo, por tanto, en tal caso, etc.
Conectores. Clase de palabra que sirve para establecer relaciones lógicas entre sintagmas u oraciones.
Confidencialidad: Respetar el anonimato si así lo pide el, o los, interesados
Conocimiento: es el producto de la interrelación entre la mente humana y la realidad. También, el producto de la interpretación de la mente de los aspectos de la realidad o la imaginación. Es un proceso mental individual, relacionado con información más el entorno social del individuo
Constructo: Es un concepto, pero tiene el significado agregado de haber sido inventado deliberada y concientemente para una propósito científico especial.
Contexto: (Del lat. contextus). Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho.
Contexto: Es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje: lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc. y que permite su correcta comprensión
Correlación. Técnica estadística en la que a la variación de una variable le corresponde el cambio concomitante en otra.
Criterios de bondad de la escala. Alfa de: Es la razón entre la medida verdadera y esta más el error. Tipos de criterio: Fiabilidad, estabilidad, equivalencia, validez, contenido, criterio y constructo.
Cualitativo: Método que describe la realidad y que mediante el establecimiento de categorías de análisis determina las cualidades de la realidad.
Cuantitativo. Método que mediante la utilización de técnicas de muestreo recopila un gran volumen de datos estadísticos. Obtención de magnitudes de la realidad.
Cuestionario: Es el instrumento de recopilación y de medición y que se caracteriza por una serie de preguntas ordenadas según una lógica. De acuerdo a cómo esté planteada la pregunta es que los resultados que se obtendrán ayudarán a completar la investigación

D
Datos Cualitativos.
Tipo de información que permite: a los participantes comunicar su visión de las cosas; al investigador relacionar la estadística con las experiencias de vida.
Deducir: Conducir en un orden de sucesión de pasos o términos en las etapas del argumento.
Descripción: Se orienta a identificar a los seres del mundo, nombrándolos, localizándolos, atribuyéndoles cualidades que los hacen singulares.
Descriptores: Términos que se caracterizan por ser nombres sustantivos, en singular y masculino
Digitalizar. Convertir información de un formato ”real”, o análogo (por ejemplo, un documento impreso), a un formato de unos y ceros para obtener un archivo o documento que puede ser leído por la computadora.

E
Educación liberal:
Cosiste en aprender a aprender, a pensar por uno mismo, de manera independiente y en colaboración con otros.
Emisor: Es aquel objeto que codifica el mensaje y lo trasmite por medio de un canal o medio hasta un receptor.
Encuesta: Implica la recopilación y el análisis de las respuestas de grandes grupos de personas, a través de sondeos y cuestionarios diseñados para conocer sus opiniones, actitudes y sentimientos hacia un tema determinado.
Enfoque Cualitativo: Es un método de investigación que se centra en indagar el significado que las personas dan a sus actuaciones en la vida.
Enfoque Cuantitativo: Utiliza la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica, el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías
Enfoque Funcional. Enfoque sobre el uso de las TIC´s en las escuelas que afirma que los medios incursionan en los medios en la escuela con sus lenguajes y formatos
Enfoque Informacional. Enfoque sobre el uso de las TIC´s en las escuelas que afirma que la escuela admite el uso de los medios en su espacio como apoyos, audiovisuales.
Ensayo: Composición literaria que expone una o varias tesis sobre un asunto. Suele constar de un planteamiento y de unas conclusiones.
Enseñanza: Proceso de comunicación formado primordialmente por un emisor, que es el docente; un receptor, que es el alumno; un contenido, que es el mensaje, un canal, que es el soporte por donde se transmite el mensaje y un código adecuado al contenido-emisor-receptor
Entrevista. Técnica en el que se levantan datos en una situación cara a cara. Es una técnica útil para recalcar información de forma oral a través de un sistema de preguntas, se considera como una interrelación entre el investigador y las personas que componen el objeto de estudio
Epígrafe: Inscripción ubicada en el comienzo de una obra para indicar el sentido
Epílogo: Conclusión de una obra.
Espíritu crítico: Curiosidad para explorar agudeza mental, dedicación apasionada a la razón y deseos o ansias de información confiable.
Estadística: rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones.
Estrategia: Son los modos concretos elegidos para concretar una línea de acción. También se llaman “acciones básicas” o “modos de acción
Estudio Independiente: Forma de estudio en la que un individuo organiza sus actividades de aprendizaje, independientemente de las establecidas por una institución educativa o por un docente; también se le define como "Autodidactismo.
Estudio Descriptivo: Buscan especificar las propiedades importantes de los fenómenos que sean sometidos a análisis. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es medir. Esto es, en un estudio descriptivo, se selecciona una serie de variables y se mide cada una de ellas independientemente, para así describir lo que se investiga
Estudio Explicativo: Van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué dos o más variables están relacionadas
Estudio Exploratorio: Se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Es decir, cuando la revisión de la literatura reveló qué únicamente hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio
Estudio piloto: Primer estudio que se realiza para demostrar culidades, limitaciones y potencialidades del proceso investigativo.
Estudios de Correlación: Tienen como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables (en un contexto en particular).
Ética: Guía del actuar humano con miras al mejoramiento de la conducta individual y social
Evaluación Educativa: Proceso sistemático que permite juzgar el mérito de una institución, de un programa o de un actor del proceso educativo
Evaluación: Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos
Evaluación: Valoración de la credibilidad de los enunciados o de otras representaciones que recuentan o describen la percepción, experiencia, situación, juicio, creencia u opinión de una persona.
Evaluar: (Del fr. évaluer). Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos. Evaluación: permite conceptualizar, definir un problema y descubrir nuevos campos de estudio a través de un estudio sistemático de un problema, puede ser Educativa, Instruccional o Curricular. Su finalidad es la mejora de programas.
Experiencia: (Del lat. experientĭa). Conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas.
Explicación: Capacidad de presentar los resultados del razonamiento propio de manera reflexiva y coherente.
Exposición: La función principal es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.

F
Fase de reflexión: Etapa en la que se estructuran distintas percepciones y se crean significados de la realidad.
Fase de ruptura: Etapa en la que se suscita el desprendimiento de los prejuicios y conceptos tendenciosos que acompañan el análisis inicial de la realidad; se formula la pregunta inicial y se inicia la exploración de la problemática a abordar.
Foro: Un foro es esencialmente una técnica de comunicación oral, realizada en grupos, con base en un objeto de interés general que genere una discusión Comunidad virtual en la que los usuarios pueden leer y escribir sobre temas de interés común. Espacio donde los usuarios pueden enviar mensajes para todo el grupo.
Frase de Encuadramiento. Parte del texto en el que el autor permite intuir lo que seguirá.
Frase de Recuento. Parte de un texto que presenta los elementos que le preceden o que le siguen.
Frase de Síntesis. Parte de un texto en el que se anticipa los contenidos de una lista, pero presentando a cada elemento en forma breve.
Función apelativa: Con el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí. Es decir queremos que haga algo o que deje de hacer algo
Función expresiva: Es utilizada cuando el emisor pretender dar cuenta de su estado físico o anímico.
Función fática: Se usa para comprobar que el canal sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible.
Función metalingüística: Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera, por ejemplo “burro se escribe con b”
Función poética: Se pretende crear belleza usando el lenguaje, se utiliza principalmente en poemas, novelas, obras de teatro y canciones
Función referencial: Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información sin hacer valoraciones sobre ella.

G
Gatekeepers. Personas que por su estatus pueden introducir al investigador al terreno.


H
Habilidades cognitivas:
atención, percepción, memoria, razonamiento, imaginación, toma de decisiones, pensamiento y lenguaje.
Hechos de primera clase. Aquella que es resultado de hechos cuya evidencia es de naturaleza verificable y comprobable.
Hechos de segunda clase. Es la información que se cree que son verdaderos, pero que todavía no son totalmente verificados.
Heurística de disponibilidad: Historia o recuerdo vívido de algo que le ocurrió a usted o alguien cercano, tiende a conducirlo a calcular con imprecisión la posibilidad de que eso le ocurra nuevamente.
Heurística de la asociación: Opera cuando una palabra o una idea nos recuerdan algo más.
Heurística de similitud: Opera cuando nos damos cuenta de que nos parecemos a alguien de alguna manera e inferimos que lo que le pasó a esa persona es muy posible que también nos pase a nosotros.
Heurística de simulación: Actúa cuando usted se imagina varios escenarios en los que se pueden desarrollar ciertas situaciones.
Heurística emocional: Funciona cuando se tiene una reacción inmediata, positiva o negativa, ante una idea, una propuesta, una persona, un objeto o a lo que sea.
Hipótesis Correlacional: Especifican las relaciones entre dos o más variables y correspondes a los estudios correlacionales
Hipótesis de Diferencia entre Grupos: Se formulan en investigaciones cuya finalidad es comparar grupos
Hipótesis Estadísticas: Son exclusivas del enfoque cuantitativo y representa la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos
Hipótesis Nula: Proposiciones que niegan o refutan la relación entre variables
Hipótesis que establecen relaciones de causalidad: Afirma la o las relaciones entre dos o más variables y la manera en que se manifiesta, proponiendo un sentido de entendimiento de las relaciones
Hipótesis: Es una respuesta tentativa a un problema, en forma de proposición o la tentativa solución del problema de investigación
Holística: Doctrina epistemológica que hace hincapié en el estudio de los elementos desde su totalidad.

I
Implicación. En la investigación etnográfica, cuando el investigador es aceptado en el grupo.
Incertidumbre: Es un caso particular de riesgo que ocurre cuando no se tienen antecedentes históricos de las probabilidades de ocurrencia de eventos o situaciones y por tanto no se puede determinar una probabilidad de ocurrencia objetiva
Indexación: Descubrir el contenido de un documento destacando los elementos que lo caracterizan.
Inferencia: Identificar y asegurar los elementos necesarios para sacar conclusiones razonables, formular conjeturas e hipótesis, considerar la información pertinente y sacar las consecuencias que se desprendan de los datos, enunciados, principios, evidencia, juicios, creencias, opiniones, conceptos, descripciones, preguntas u otras formas de representación. capacidad mental de realizar deducciones y extraer nuevas informaciones a partir de la información dada.
Interacción: Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más grupos, personas u otros agentes
Interdisciplinariedad: Se conforma de varios puntos de vista correspondientes a los enfoque de las diferentes disciplina, es decir cada disciplina aporta un enfoque sobre el objeto de estudio.
Interpretación: Comprender y expresar el significado o la relevancia de una amplia variedad de experiencias, situaciones, datos, eventos, juicios, convenciones, creencias, reglas, procedimientos o criterios.
Interpretar: consiste en descubrir el sentido que tienen los conceptos, las proposiciones y los discursos, descubrir el código del texto.
Intertextualidad: Es la referencia a investigaciones anteriores publicadas en otros textos.
Introducción por captación: Es a través de contrastes, citas o ejemplos
Introducción por encuadre: Presenta el problema que proporcione el título, junto con una síntesis sobre el tema, anticipa una tesis y responde a preguntas
Investigación Educativa. Tipo de investigación que da cuenta de las diversas formas en las que los maestros y las instituciones participantes desarrollan las innovaciones y generan saber pedagógico.
Investigación Pedagógica. Tipo de investigación que tiene como objetivo producir conocimiento sobre la Práctica Pedagógica, considera a los profesores como intelectuales transformadores y no como meros reproductores.
Investigación: es toda actividad generadora de conocimiento, es una capacidad propia de todo ser humano. Por lo tanto es función de la educación superior estimularla.
Investigación: Es un
proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.


M
Marco Conceptual: Es definir el significado de los términos que van a emplearse con mayor frecuencia y sobre los cuales converge toda la investigación
Marco de Referencia: Implica analizar y exponer teoría, buscar conceptos y antecedentes válidos en otras investigaciones para encuadrar el estudio, es decir sustentarlo teóricamente
Marco Teórico: Es ubicar el objeto de estudio dentro de las teorías existentes
Media: La media aritmética es el resultado de sumar todos los elementos del conjunto y dividir por el número de ellos.
Mediana: en estadística, una de las medidas de centralización. Colocando todos los valores en orden creciente, la mediana es aquél que ocupa la posición central.
Metabuscador: Son sistemas de búsqueda que no tiene base de datos propia sino que utilizan las de otros buscadores donde efectúan la consulta de forma simultánea.
Metadiscurso: Discurso por medio del cual el escritor proyecta su actitud sobre el contenido o su actitud en relación con la audiencia del texto.
Método Científico: Es el camino planeado o la estrategia que se sigue para descubrir o determinar las propiedades del objeto de estudio
Método Cualitativo: La investigación se realiza sobre elementos que no necesariamente son cuantificables, como ser la palabra hablada o escrita y la conducta directamente observable, codificando los datos obtenidos e interpretándolos.
Método Cuantitativo: Aborda una determinada realidad desde el punto de vista estadístico o matemático y cuyos resultados pueden permitir la inferencia a todo el universo
Método Deductivo: Es aquel que parte de datos generales aceptados como válidos y que, por medio del razonamiento lógico, pueden derivarse varias suposiciones
Método Experimental. Método en el que el investigador manipula una variable para producir un efecto en otra.
Método Inductivo: Es el que va de lo particular a lo general.
Moda: el valor que aparece con mayor frecuencia en un conjunto dado de datos.
Modelo de catalogación: Identificación sistemática de las cualidades distintas de un ente, el cual valida la integración o pertenencia a conjuntos.
Muestra: Parte representativa de un todo.
Muestreo. Técnica estadística en la que a partir de una población se escoge un conjunto de elementos.

N
Narración: Tiene como función testimoniar una experiencia, poner en escena una sucesión de acciones que se influyen mutuamente y se transforman en una encadenamiento progresivo.
Nominalización: Consiste en transformar verbos y adjetivos en nombres sustantivos.

O
Objetividad: Pretende que la descripción o explicación de un determinado fenómeno se apegue lo más posible a la realidad del mismo
Observación Etnográfica. Técnica en la que el investigador se involucra durante cierto tiempo en la vida cotidiana del grupo.
Observación Etnometodológica. Técnica que permite al investigador observar, escuchar y ser capaz de reconstruir la vida cotidiana del grupo o sujeto, objeto de investigación.
Observación no Estructurada: Es aquella que no presenta una estructura rigida y se determina una libertad plena en lo que se observa.
Observación: Técnica para recopilar información sobre lo que ocurre en la naturaleza, el comportamiento y características determinado objeto de estudio

P
Participación Activa. Tipo de técnica de participación en la investigación en la que el investigador comparte los valores del grupo.
Participación Periférica. Tipo de técnica de participación en la investigación en la que el investigador no tiene un papel importante en el grupo.
Pensamiento crítico: El arte de pensar sobre tu pensamiento, mientras estás pensando cómo hacer para que tu pensamiento sea mejor (Philley, 2005). Juicio decidido y autorregulado, que resulta en la interpretación, análisis, evaluación, inferencia y explicación de las consideraciones conceptuales, metodológicas, criteriológicas, contextuales y de evidencia en las cuales se basa ese juicio (Facione, 1990)
Pensamiento crítico: Tiene como propósito probar un punto, interpretar lo que algo significa, resolver un problema.
Pensamiento de sombrero blanco. Aquél que se expresa haciendo uso de fundamentos empíricos que lo respalden y sin ningún elemento de la opinión personal.
Plagio: Omitir citas bibliográficas de trabajos de otros autores para resaltar el mérito propio.
Planeación: en el sentido más universal implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes, ámbito, niveles y actitudes.
Plug-ins. Son programas auxiliares que aumentan el poder del navegador.
Población. Conjunto de individuos o elementos en los que es permisible medir características o atributos.
Portal: Es el sistema formado por un buscador, un índice temático y una serie de servicios añadidos cono noticias, compra electrónica, correros electrónicos gratuitos, foros, etc.
Pregunta Inicial: Pretende plasmar lo que el investigador busca saber, esclarecer, dilucida o comprender en una investigación o evaluación
Problema de Investigación: Es una oración interrogativa que pregunta ¿qué relaciones existen entre dos o más variables?

R
Reseña: informe de lectura de un libro o texto

S
Slow food: Movimiento internacional nacido en Italia que se contrapone a la estandarización del gusto y promueve la difusión de una nueva filosofía del gusto que combina placer y conocimiento.

T
Tecnología: conforme a su etimología, viene del griego tekhné: arte + logos: discurso, ciencia o palabra. En estos términos, tecnología es el discurso acerca del arte de hacer las cosas. El modo ordenado de cómo realizarlas, la que aporta las soluciones para resolver determinadas situaciones.
Teoría general de sistemas: Es el marco metodológico para la realización del estudio evaluativo y para una mejor interpretación de los resultados
Teoría: Es un conjunto de constructos, conceptos interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan una visón sistemática de los fenómenos al especificar las relaciones entre variables, con el propósito de explicar y predecir los fenómenos
Terreno. En la investigación se define como lo que se va a observar
Transdisciplinariedad: Una manera de comprender el entorno, en la que el investigador va conformando su punto de vista desde cada uno de los enfoques de cada disciplina; ese conocimiento o punto de vista se desarrolla en un principio de globalidad. Aquí el objeto de investigación es el campo de estudio.
Tutoría: Actividad en que un experto en didáctica y contenidos guía, orienta y facilita la utilización de los materiales educativos, interactuando con el participante para ayudarlo a desarrollar sus capacidades mentales y sus hábitos personales de estudio, autodisciplina y perseverancia. Lo ayuda constantemente, incentivándolo para que logre cumplir los objetivos.

V
Variable Activas: Son todas aquellas que es posible manipular
Variable Continua: Es aquella que durante su medición acepta valores decimales, es decir, que de ella podemos encontrar un infinito
Variable Dependiente: Se mide en cada observación del experimento, con la finalidad de establecer si la variable independiente, efectivamente, influye sobre sus características y valores.
Variable Discreta: Es aquella que no acepta decimales durante su medición.
Variable Independiente: Es aquella variable sobre la que el investigador tiene mayor control, es decir, es la variable que manipula lo largo del estudio con la finalidad de evaluar el cambio en la variable dependiente
Variable: Es el atributo de un concepto o un constructo que es susceptible de medirse u observarse
Variables Atributivas: Son todas aquellas variables que no podemos manipular

W
Wiki: Un Wiki, o una Wiki, es un sitio Web cuyas páginas Web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador Web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas Wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-Wiki" en algún lugar del Wiki, esta palabra se convierte en un "enlace Web" (o "link") a la página Web

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