martes, 10 de febrero de 2009

ENTRE LA INVESTIGACIÓN Y LA EVALUACIÓN. Sesión 4.

· ¿Cuál fue la reflexión/descubrimiento más relevante que les promovió la temática abordada en la telesesión?
R.: Las diversas posibilidades por las cuales es posible abordar la realidad, vislumbrar una futura aplicación por la cual concretar un objeto de estudio y la metodología por el cual abordarlo, con el propósito de construir y aportar conocimiento original.


· ¿Cómo definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?
R.: La investigación educativa es un proceso sistemático por el cual se intenta explicar la realidad.
La evaluación social o educativa es un proceso en el que se contraponen los objetivos y los resultados de un programa.


· En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, ¿cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación educativa y/o social? (mencionar al menos tres aportaciones de cada una)
R.: De la investigación educativa y/o social surgen conceptualizaciones, paradigmas, relaciones dialécticas, evidencias y explicaciones, la construcción de conocimiento.
La evaluación educativa y/o social aporta juicios de valor, identifica deficiencias y cualidades de los programas, valora el grado de cumplimiento de los propósitos que lo rigen, determina su vigencia.


· ¿Cómo nos ayuda lo visto durante la sesión para el desarrollo de nuestra práctica profesional?
R.: Diferenciar los instrumentos por los cuales es posible abordar la realidad, identificar sus cualidades y oportunidades de aplicación, con la plena intención de elegir el instrumento que con mayor plasticidad se adecue el objeto de estudio.

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